martes, 14 de junio de 2016

Concepciones de familia



“La familia es uno de los pilares de la sociedad”, puede leerse en la página de la ONU, por ello en nuestra primera publicación hablaremos del concepto de familia según diferentes autores y lo que para nosotras son las semejanzas y diferencias que podemos encontrar de él y su evolución en el tiempo.

La familia como grupo social, ha cambiado en cuanto a su estructura, formas y modelos, ha incorporado nuevas costumbres como consecuencia del cambio social. Dada la concepción etimológica de la palabra, algunos consideran que proviene del latín familiae, que significa “grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe”, o del término famulus (siervo, esclavo), e incluso del latín fames (hambre). Desde un concepto general podemos dar una concepción tradicional, como la que presenta José Carbonell, que dice: “la familia ha sido el lugar primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros”. Nosotras concordamos con autores como Morgan, entendiendo que no puede ser estudiada como una institución inmutable y tradicional, ya que evoluciona bajo las nuevas dinámicas, que cada vez le confieren nuevos contornos.



La familia está presente en la vida social. Es la más antigua de las instituciones humanas y constituye el elemento clave para la comprensión y funcionamiento de la sociedad. A través de ella, “la comunidad no sólo se provee de sus miembros, sino que se encarga de prepararlos para que cumplan satisfactoriamente el papel social que les corresponde. Es el canal primario para la transmisión de los valores y tradiciones de una generación a otra” (Gustavikno P. E. 1987. P. 13.)

Las distintas ciencias tienen visualizaciones diferentes acerca de este concepto. Por ejemplo desde las Ciencias Sociales es considerada intermediaria entre la persona y la sociedad. Desde las clásicas teorizaciones una función que se espera de la familia es brindar a cada niño, cuidado y protección para su crecimiento y desenvolvimiento, al mismo tiempo que se reconoce como un factor básico para la conformación de su identidad personal.

Desde un punto de vista jurídico se define familia como un grupo de personas unidas por vínculos jurídicos, en la medida y extensión determinada por la ley, que surgen del matrimonio y de la filiación legítima, ilegítima y adoptiva.
Más que un solo tipo de familia o una “familia ideal”, existen “muchas familias” que representan diversas formas de crecer, convivir y relacionarse. Es importante concebir abiertamente a la familia como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco, presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a todos sus miembros: Cuidados y protección, compañía, seguridad y socialización.

La concepción real de la Familia no es simple,cada familia tiene su propia composición, dinámica y reglas, así como cultura y economía, por tanto su concepción debe ser tan flexible como la institución misma, contemplando en ella elementos o integrantes tan diversos como sus integrantes lo deseen.