La estructura familiar señala cómo se conforma el grupo social y nos permite tener una idea sobre las diferentes características de cada uno de los distintos tipos de familia, y cómo se conforman de acuerdo a la diversidad de su estructura. A continuación presentamos una infografía para caracterizar y explicar los diferentes tipos de familia.
FAMILIA NUCLEAR:
Formada por los miembros de un único núcleo familiar, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos.
FAMILIA EXTENSA:
La familia compleja es empleado como sinónimo de familia consanguínea; estructura de parentesco que habita en un mismo hogar y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones. Puede incluir a los padres con sus hijos, los hermanos de los padres con sus hijos, los miembros de las generaciones ascendentes (abuelos, tíos abuelos, bisabuelos, entre otros).
FAMILIA MONOPARENTAL:
Familia formada en la que el hijo o hijos viven con un solo progenitor (ya sea la madre o el padre). Puede tener diversos orígenes: padres separados o divorciados donde los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por un embarazo precoz donde se constituye la familia de madre soltera y por último el fallecimiento de uno de los cónyuges.
FAMILIA HOMOPARENTAL:
Se considera familia homoparental aquella donde una pareja de hombres o de mujeres se convierten en progenitores de uno o más niños biológicos o adoptados.
FAMILIA ENSAMBLADA
Una familia ensamblada,familia reconstituida o familia mixta es una familia en la cual uno o dos miembros de la actual pareja tiene uno o varios hijos de uniones anteriores. En este tipo también se incluyen aquellas familias conformadas solamente por hermanos, o por amigos, donde el sentido de la palabra “familia” no tiene que ver con parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos, convivencia y solidaridad, quienes viven juntos en el mismo espacio.
FAMILIA DE HECHO:
Este tipo de familia tiene lugar cuando la pareja convive sin ningún enlace legal.
Imperio Romano
|
Antigua Grecia
|
Argentina (actualidad)
| |
MATRIMONIO
|
El matrimonio se consumaba con un contrato matrimonial, que era un verdadero acuerdo entre familias. No se registraban en ningún lado: bastaba la prueba del contrato matrimonial o la presunción de vida en común durante una determinada cantidad de años. Estaban prohibidos los casamientos entre parientes cercanos; hermanos, tíos y sobrinos; entre parientes políticos y entre padrinos de bautismo y madre o madrina y padre.
|
La elección de la pareja recaía en el padre de cada casadero, nunca esta elección era sometida al criterio de los novios, la relación era un contrato comercial y gentilicio. Una vez elegida la pareja se firmaba el contrato, entre el padre de la novia y el novio. En él se dejaba establecido la dote de la novia y se elegía la fecha de la ceremonia, la cual estaba sometida a dos criterios, uno es que tenía que ser luna llena y otro celebrarse en el mes de enero.
|
Desde el punto de vista jurídico el matrimonio es la unión de dos contrayentes de conformidad a las normas civiles. El acto matrimonial es la celebración del mismo entre personas de distinto o un mismo sexo, prestado ante un funcionario público que da fe. El acto queda registrado en un acta, que acredita la realización del mismo.
Nuestra ley argentina, reconoce únicamente el matrimonio monogámico, es decir la unión de un hombre con una sola mujer o de dos personas de un mismo sexo, recientemente reconocido por la normativa legal argentina. En ambos casos tienen los mismos derechos y obligaciones. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario