martes, 4 de octubre de 2016

Propuesta de trabajo

Secuencia Didáctica: "La Familia"
Durante los últimos años la estructura familiar ha ido cambiando, es común observar familias monoparental o familia ensamblada. Es necesario explicar al niño que existen distintos tipos y que cada una tiene características distintas.
Es importante que cada niño conozca cómo está conformada su familia, y la pueda compartir con los demás.
Objetivos:
  • Identificar los roles y funciones de las personas en los grupos sociales y sus cambios y continuidades a lo largo del tiempo.
  • Identificar las diversas formas de organización de los grupos sociales, los roles y diversos modos de participación que las personas desempeñan en los grupos de pertenencia.
Contenidos:
  • Reconocimiento de los grupos sociales cercanos, las familias, los amigos, los vecinos, la escuela, entre otros.
  • Identificación de las distintas formas de organización y los roles que las personas desempeñan en los distintos grupos de pertenencia.
  • Identificación de las configuraciones familiares como organización social primaria en relación con el sostenimiento afectivo, la protección, el alimento, entre otros; las relaciones de parentesco y las normas que organizan la vida en las familias.
  • Comprensión de la historia personal, familiar y de la comunidad como fundamento para la construcción de la temporalidad: pasado, presente y futuro; antes, ahora y después; relaciones causales, cambios y continuidades.
  • Reconocimiento y valoración de los objetos y costumbres en la vida cotidiana actual y pasada como bienes culturales materiales o inmateriales.
  • Identificación y valoración de algunos episodios de nuestra historia a través de testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido.
Primera actividad:
Comenzar la clase por medio de preguntas que nos ayuden a saber qué ideas tiene el niño sobre el tema. “¿Qué es una familia?, ¿Quienes la integran?, ¿Qué rol cumple cada integrante?”.
Luego pegar fotos de la familia de cada niño en la pared, y que cada uno realice una presentación sobre la misma.
Segunda actividad:
Lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás”, en la misma podremos observar distintos tipos de familias.
Luego conversar con los niños sobre la lectura, los distintos tipos de familia y sus características.
Tercer actividad:
Formar grupos de alumnos para realizar una dramatización. Cada grupo deberá representar un tipo de familia, teniendo en cuenta todo lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario